Carmelo Barrio: “La remodelación de la estación de Pasaia debe incluir un retranqueo, como solicitan sus vecinos”

Carmelo Barrio: “La remodelación de la estación de Pasaia debe incluir un retranqueo, como solicitan sus vecinos”

Rafael Hernando dice que es el PSOE el que “bloquea de forma indirecta” la renovación del Consejo del Poder Judicial

San Sebastián, 17 junio.- El diputado en el Congreso, Carmelo Barrio, ha anunciado hoy en San Sebastián la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la cámara baja para la remodelación y reestructuración de la estación de Pasaia.

Barrio ha celebrado una rueda de prensa esta mañana en San Sebastián, junto al portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea.

La PNL pretende que “el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a adoptar, en colaboración con Adif, todas aquellas medidas necesarias con el objetivo de que la remodelación de la estación dd Pasaia incluya el retranqueo para separar el acceso a la estación de la antigua Nacional 1 a su paso por la localidad y la desafectación de la playa de vías en desuso una vez que se termine el baypass Astigarraga-Oiartzun-Lezo, con el fin de que el ayuntamiento pueda hacer uso de dicha superficie para ampliar el esparcimiento de la población dentro de su municipio, dificultado actualmente por la ubicación del Puerto de Pasaia junto con las vías de ADIF y la carretera”.

Barrio ha explicado que el retranqueo de la estación de Renfe en Pasaia “es algo absolutamente posible si hay voluntad por parte del Gobierno, por parte de Adif, por quienes están redactando la proyección de lo que tiene que ser el futuro de ese espacio ferroviario”.

Además, ha opinado que se trata de algo “lógico” que, desde hace tiempo, vienen solicitando los vecinos de Pasaia, por lo que “no se entiende muy bien algunas reticencias de gestores, de administradores o de políticos vascos”.

Por su parte, Muriel Larrea ha recordado que “hace muchísimos años que la Plataforma por la Remodelación de la Estación de Pasaia presentó una iniciativa en el Ayuntamiento de Pasajes donde se solicitaba el retranqueo de la estación para aprovechar la zona de vías que estaban sin uso”, algo que “también se contemplaba en el PTP aprobado por el Gobierno Vasco”.

En este contexto, ha explicado que con esta proposición el PP busca que se cumpla “con el mandato de los ciudadanos” de Pasaia y con “los compromisos que adquirió en su día el Gobierno Vasco”.

RAFAEL HERNANDO

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando, ha exigido que “se cumplan las previsiones” de ejecución del Eje Atlántico ferroviario, que “ya acumula un montón de retrasos” tanto por parte del Gobierno central como del francés.

Hernando ha recordado que cuando el Gobierno del PP aprobó los presupuestos generales del Estado de 2018, con apoyo del PNV, presentó “un cronograma para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en el conjunto del Estado”, con “plazos y presupuestos” también para el Eje Atlántico, pero “tras la moción de censura respaldada la semana siguiente de aprobar los presupuestos por el PNV, hemos tenido un desastre en lo que se refiere al desarrollo de estos planes ferroviarios”.

“FIELES SIERVOS”

Para Hernando, el Gobierno del PSOE “no hace nada por impulsar el Eje Atlántico, ni el Central”, que supondrían “un enorme impulso para la economía”, como “tampoco lo hace el Gobierno Vasco”. En este sentido, ha criticado que PNV y EH Bildu son “los fieles siervos” de Sánchez.

Frente a ello ha incidido en que el PP con esta Proposición no de Ley busca dar “un impulso” en el Congreso a las infraestructuras ferroviarias y que “el PNV se retrate”. Hernando ha insistido en que “el Eje Atlántico es fundamental” y, por ello, se tienen que cumplir las “previsiones” de ejecución del mismo.

CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

En otro orden de cosas, Rafael Hernando ha afirmado que es el PSOE el que “bloquea de forma indirecta” la renovación del Consejo del Poder Judicial y no los populares, cuya vocación “sin duda” es que se lleve a cabo, siempre que se den “las condiciones” para ello.

En rueda de prensa en San Sebastián para presentar una proposición no de Ley sobre la renovación de la estación de Renfe en Pasai Antxo, Hernando, acompañado del diputado Carmelo Barrio y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, preguntado por los periodistas si su partido tiene intención de renovar el Consejo General de Poder Judicial, Hernando ha afirmado que “sin duda”, pero “tienen que darse las condiciones”.

En este sentido, ha señalado que, a su juicio, no se puede seguir “con el mismo proceso”, sino que hay que “cambiarlo”. En este sentido, ha recordado que el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “también dijo en su momento que no estaba de acuerdo con el sistema de elección exclusiva por parte del Parlamento de los miembros del Consejo General de Poder Judicial”.

A su juicio, eso es una cuestión a “resolver”, pero “junto a eso hay que resolver también, por ejemplo, la renovación de la vacante del Tribunal Constitucional”.

A este respecto, ha señalado que la composición actual del Tribunal Consistucional, “donde PSOE con 121 escaños tiene una mayoría cualificada de siete a cuatro”, no refleja “en absoluto la composición del Parlamento”, cuando es “un tribunal político”. Tras lamentar que los socialistas “no quieren renovarlo”, ha recordado que han pasado “tres años sin renovar esa vacante”, que “en día nombró, eligió o propuso el Partido Popular”.

Hernando ha señalado que en el Congreso de los diputados “ha pasado lo mismo”, porque el PP “ha ganado las elecciones, pero resulta que todos los organismos internacionales mantienen, por el bloqueo del Partido Socialista, también la misma composición, como si fueran ellos la fuerza mayoritaria en el Congreso”.

Así, ha denunciado que “todas las presidencias de las comisiones internacionales siguen siendo dirigidas por diputados socialistas, cuando siempre el que ganaba tenía más diputados y ocupaba esa representación parlamentaria”.

En este contexto, ha censurado que los socialistas dicen luego que “el PP bloquea” la renovación del Consejo del Poder Judicial, pero “no, el PP no bloquea”. “El PP ha dicho cómo hay que hacer las cosas, y ellos no haciendo las cosas como nosotros decimos, aunque sea solo en parte, lo que están haciendo es bloquear de forma indirecta el Consejo”.

Finalmente, ha afirmado que si los socialistas están dipuestos “a sentarse a hablar para cambiar las cosas, bienvenidos que sean”, porque nosotros no tenemos ningún interés en que no haya una renovación, sino todo lo contrario”.

“O TRAGA O CAE”

Por otra parte, Rafael Hernando ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará “cualquier cosa que le pidan sus socios catalanes”, incluido el sistema “singular” de financiación que ERC le ha pedido para Cataluña, porque o “traga o cae”. Además, ha advertido de que ERC, con su planteamiento de sistema de financiación “privilegiado” para Cataluña, busca “recuperar oxígeno” tras los “catastróficos resultados”.

Hernando, preguntado por los periodistas sobre la petición de ERC a Sánchez de una financiación “singular” para Cataluña, ha recordado que “el actual sistema de financiación autonómica es un sistema que fue apoyado, en la época de Zapatero, precisamente por el gobierno republicano de Cataluña”, por lo que, “no deja de sorprender” que ahora ERC solicite un sistema de financiación “diferente al que ellos aprobaron” con el PSOE.

Para Hernando existe “una necesidad global de renovar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, exceptuando al País Vasco y Navarra que tienen su propio sistema a través de los Cupos reconocidos en la Constitución”, para que sea “similar” para todas las comunidades autónomas.

En este contexto, ha rechazado la creación de un sistema de financiación “privilegiado” para Cataluña y, a su juicio, con su reivindicación ERC busca “recuperar un poco de oxígeno” tras “los catastróficos resultados electorales obtenidos en las pasadas elecciones”.

Tras apuntar que hasta ahora a los representantes de ERC en el Congreso “se les veía muy contentos” con el actual sistema de financiación, ha incidido en que “esto es más demagogia que otras cosas”.

No obstante, ha afirmado que “indudablemente parece que el señor Sánchez cualquier cosa que le pidan sus socios catalanes va a decirles que sí, porque “o traga o cae” y su “único objetivo” es “mantenerse en el poder a costa de lo que sea, de quien sea y cómo sea”.

“Él tiene dos socios aquí, en el País Vasco con los que, bueno, pues no le causa ningún problema, todos le dicen que sí, si no le da la siguiente actitud ya se callan, son dos muletillas”, ha apuntado, en alusión a PNV y EH Bildu. A ello ha añadido que los socios catalanes, ERC y Junts, “son más rebeldes” y “en cada votación le fuerzan con una nueva concesión”.

MOMENTOS “MUY PREOCUPANTES”

A su juicio, España vive “momentos muy preocupantes”, con un presidente del Gobierno central que “se inventa una Ley para eliminar la malversación de caudales públicos o reducir las penas a delincuentes o una amnistía para generar un principio de singularidad específica para determinados delincuentes”, a lo que se añade, un “proceso de corrupción institucional” consistente en “asaltar el conjunto de las instituciones y todas las empresas públicas al servicio del ‘sanchismo’”.

Hernando ha añadido que, además, ese proceso, “ha tomado un nuevo impulso que consiste en intentar amedrentar a jueces y a los medios de comunicación”.

“Nunca jamás habíamos vivido desde el franquismo un asalto tan descarado contra los medios de comunicación que no publican aquello que bendice el propio ‘sanchismo’”, ha censurado.