De Andrés: “La disposición del PP vasco a dialogar es mucho mayor que la de Pradales”

De Andrés: “La disposición del PP vasco a dialogar es mucho mayor que la de Pradales”

Acusa al PNV de tener “como socio permanente” al PSOE, algo que ha sucedido “desde la época de Felipe González”

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha afirmado que no comparte la idea de que “más autogobierno sea mejor por sí mismo” ya que, “de hecho, si se gestiona mal es malo” y “el mundo va en el sentido contrario”.

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente popular ha analizado, entre otras cuestiones, la situación política en Euskadi y el pleno de investidura de nuevo lehendakari que se desarrollará este próximo jueves en Vitoria.

Tras indicar que el PP propondrá en la sesión aquello que consideran sería “más adecuado” para el País Vasco, ha advertido que han sido PNV y PSE “quienes han llevado a la actual situación social, económica e institucional”.

Por otro lado, De Andrés ha afirmado que el PP no comparte la idea de que “más autogobierno sea algo mejor por sí mismo” ya que “de hecho el mundo va en el sentido contrario”.

“Lo que están haciendo los países europeos es unirse; la Unión Europea es un proyecto de unidad, de superación de esas limitaciones que pueden representar en un Estado o una región. Yo no comparto que todo lo que sea más autogobierno es necesariamente bueno. De hecho si se gestiona mal es malo”, ha advertido.

A su juicio, en la actualidad, “por la mala gestión del autogobierno el País Vasco tiene así menos peso en el conjunto de la economía española”. “El disponer de autogobierno puede ser bueno si lo gestionas bien; si lo haces mal es malo y eso es lo que nos está pasando”, ha añadido.

Así, ha defendido que lo que se debe hacer es gestionar bien las competencias con que ya se cuenta y respecto a las futuras no cree que “en modo alguno el hecho de gestionarlas en Euskadi vaya a garantizar una mejora”.

“Hay muchas cosas que es mejor que se gestione en un ámbito mayor que es hacia dónde va el mundo. La idea de que lo mejor es vivir por separado, decidir solamente por nosotros, autogestionarnos, eso es una opinión que es verdad que en el País Vasco tiene mucho peso pero que no lo tiene ni en España, que es un país muy descentralizado, ni lo tiene en Europa que lo que se procura es buscar puntos de encuentro”, ha añadido.

ESTATUTO

Por otro lado, ha considerado que hay muchas cosas que se podrían “mejorar” del Estatuto, “dando garantías a la gente”, ya que cuando se elaboró la Carta Autonómica “nadie pensaba que no se iba a poder estudiar en castellano en Euskadi”. “O que se iba a tener tantos problemas para poder acceder a un empleo público por no saber euskera”, ha añadido.

Además, se ha mostrado crítico con el modelo de elección de lehendakari, ya que, a su juicio, lo “normal” sería que se permitieran también los votos en contra, “como sucede en todos los parlamentos del mundo”.

Por otro lado, ha censurado que el Gobierno vasco esgrima como éxito “el crecimiento de la recaudación”, algo que en todo caso sería un éxito de las empresas y de los trabajadores.

“El Gobierno, de lo que tiene que dar cuenta no es de la buena marcha de algunas empresas o de la situación económica de algunos trabajadores sino de aquello que gestiona directamente: educación, que es un desastre; sanidad, en declive, o seguridad, con unos crecimientos de delincuencia muy importantes”, ha censurado.

Pese a todo, De Andrés ha asegurado que la disposición del PP a dialogar es “mucho mayor” que la del candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, que “no ha llamado” a la formación popular. “Hablé con él la noche electoral, le llamé para felicitarle por los resultados y no he vuelto a ser nada más”, ha lamentado.

LEGISLATURA EN EL ESTADO

Por otro lado, ha advertido de que en el conjunto del Estado se vive una “incertidumbre permanente y provisionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez”, algo que se ha incrementado tras el “fracaso” del Partido Socialista en las elecciones europeas.

“Cuatro puntos son muy indicativos de que hay una diferencia ya importante. La proyección de esos resultados en las elecciones generales dejaría un gobierno de Sánchez sin mayoría”, ha añadido.

Tras señalar que lo que quiere Junts es “un gobierno español lo más débil e influenciable posible”, el dirigente popular ha acusado al PNV de tener “como socio permanente al PSOE”. “Lo ha sido siempre, lo fue desde la época de Felipe González, lo fue desde la época de Ardanza y lo sigue siendo hoy en día”, ha sostenido.