De Andrés y Feijóo visitan la planta de la empresa Aernnova en Berantevilla (Álava) en apoyo a la industria vasca

De Andrés y Feijóo visitan la planta de la empresa Aernnova en Berantevilla (Álava) en apoyo a la industria vasca

De Andrés: “Es fundamental apoyar aquellos elementos que aportan valor añadido a la industria, a la actividad económica”

VITORIA, 31 May. (Redacción y EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han visitado esta mañana la planta que la empresa Aernnova Aeroestructuras tiene en la localidad alavesa de Berantevilla. Les acompañaban los candidatos vascos al Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos y Carlos Iturgaiz.

Tras conocer el proyecto y las ideas de futuro de Aernnova, De Andrés ha asegurado que, para el Partido Popular, “es básico y fundamental apoyar aquellos elementos que aportan valor añadido a la industria, a la actividad económica, que es de donde nace la posibilidad de hacer una redistribución de la riqueza, generar empleo y, desde luego, prosperar en el conjunto de la sociedad”.

El presidente del PP vasco ha indicado que los responsables de Aernnova “saben que cuentan con el apoyo del Partido Popular en todo lo que podamos hacer en el País Vasco, en cualquier autonomía en la que nosotros tengamos responsabilidad y, en este caso también, en Europa, donde vamos a llevar dos candidatos vascos a representar al conjunto de España, pero muy especialmente también la necesidad de la industria vasca y también en este caso de la aeronáutica y de la aeroespacial”.

FEIJÓO

Por su parte y en clave de política nacional, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su confianza en que la Justicia y la Unión Europea “derroten el ataque al Estado de Derecho” que, según ha afirmado, supuso la aprobación de la ley de amnistía este pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

Feijóo ha reiterado sus críticas a la aprobación de la esta ley, que salió adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, con 177 votos, y el rechazo de los 172 escaños que suman PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

El líder del PP ha afirmado que “la respuesta a la aplicación de la ley de amnistía corresponde a los jueces, a los magistrados y a los tribunales”, sobre los que ha manifestado que “harán la aplicación que consideren oportuna”. Además, ha asegurado que el PP “no puede más que aceptar lo que jueces y tribunales decidan en relación con la aplicación o no aplicación de esta ley”.

En todo caso, ha advertido de que la respuesta de la Unión Europea frente a esta norma “también llegará”, dado que los eurodiputados del PP “activarán todos los mecanismos” para que los tratados y compromisos europeos en materia de Estado de Derecho “se apliquen también en España”.

“La Unión Europea es garante del Estado de Derecho en todos los países miembros y, en consecuencia, pediremos a la Unión que active el Estado de Derecho en España”, ha manifestado Feijóo, que ha recordado que este próximo sábado se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Santiago (Galicia).

En este sentido, ha afirmado que este encuentro servirá para “acreditar que Europa no le va a dar la espalda a España en lo que se refiere al Estado de Derecho”. “Confío en que la Justicia y la Unión Europea derroten el ataque al Estado de Derecho que se ha perpetrado ayer con esta ley arbitraria, que es la ley de amnistía”, ha explicado.

“UN REVOLCÓN” A SÁNCHEZ

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a emplazar a los españoles “que no estén de acuerdo” con esta ley y con que “se condonen delitos a políticos a cambio de poder” a que vayan a votar el 9 de junio a las elecciones europeas, con el fin de “dar un revolcón al Partido Socialista y al señor Sánchez”.

En este sentido, ha insistido en sus reproches al presidente del Gobierno de España, al que ha acusado de “venderse” por el apoyo de las formaciones nacionalistas catalanas. “La mayoría de los españoles ha visto como toda una nación de ciudadanos libres e iguales se ha puesto de rodillas delante de otro ciudadano que representa un partido político que tan sólo ha sacado el 1,6% del voto en las elecciones generales”, ha afirmado, aludiendo así a Carles Puigdemont y su partido, Junts.

Feijóo ha denunciado que “la impunidad que se ha consolidado en España”, dado que con esta ley habrá “políticos que condonan los delitos a otros políticos al objeto de mantenerse en el poder”. Todo esta “humillación”, según ha dicho, fue posible “por la ambición de un solo hombre”, en referencia a Sánchez.

“NO TODO VALE”

El líder del PP ha expresado su confianza en que el resultado de las elecciones europeas en España permita “reponer la igualdad y decir a los políticos que no todo vale”. En este sentido, ha subrayado que ni el Gobierno ni el Congreso “tienen competencias” para aprobar una Ley de Amnistía que –según ha afirmado– va “en contra de la Constitución”.

“Los políticos no podemos hacer lo que queramos por muchos votos que podamos reunir. Hay un código de circulación, que es la Constitución española, y estamos convencidos de que esta ley no respeta la Constitución”, ha afirmado Feijóo, que ha asegurado que esta es una apreciación que comparten “jueces, fiscales, profesores de Derecho Constitucional y penalistas”.

En este sentido, ha subrayado que los letrados del Senado han advertido “16 tachas de inconstitucionalidad” en el texto, y que los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso “también advirtieron de tachas de ilegalidad”.

A su vez, ha indicado que los letrados del Congreso de los Diputados en la legislatura anterior “advirtieron a la Mesa del Congreso de que no podía tramitarse esa ley, porque era inconstitucional”, de forma que “con una presidenta del Congreso del Partido Socialista, se paró la tramitación de la ley por ir en contra de la Constitución”.

El presidente del PP ha denunciado que “todo cambió” a partir del pasado 24 de julio”, un día después de las elecciones generales, dado que a partir de esa fecha “el mismo Partido Socialista que refería que la ley era inconstitucional”, cambio de criterio para lograr la investidura de Sánchez con el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes. Feijóo ha reprochado al PSOE que con ese fin “modificó toda su estructura política, jurídica y moral”.

Respecto a la calidad jurídica de la Ley de Amnistía y a los problemas que puedan surgir para su aplicación, ha asegurado que lo que pretende el PSOE es que “se aplique la norma con independencia de todas las tachas de ilegalidad” que pueda tener. “No pensemos que el gobierno ha hecho una ley para engañar y al final conseguir que no se aplique. Eso sobrepasa incluso la imaginación del señor Sánchez”, ha manifestado.

“CORRUPTELAS Y ESCÁNDALOS”

En este contexto, ha considerado que “la mayoría de los españoles está atónito” ante la situación, puesto que “la política nacional está ensimismada en amnistías, en corruptelas y en escándalos nacionales que tiene ya proyección europea”.

“Solo le estamos hablando y experimentando dos cosas: amnistías y corruptelas”, ha destacado el presidente del PP, quien ha asegurado que esto es “un drama” que hay que “denunciar”.

Frente a este contexto, ha reivindicado la capacidad de “gestión” del Partido Popular. “La respuesta que necesitan las empresas es estabilidad política, seguridad jurídica y fondos europeos. A las empresas, desde luego, no les interesa para nada lo que pidan los independentistas”, ha indicado.

En la misma línea, ha subrayado que “la respuesta que les interesa a los trabajadores es tener un proyecto laboral estable, con unos salarios que crezcan, por lo menos, como crecen los precios”, por lo que “no les interesa para nada la resolución de las amnistías”. A su vez, ha afirmado que “la respuesta a los peores datos de pobreza son empleos estables y empleos de calidad; y desde luego, no amañar contratos públicos”.

Núñez Feijóo ha manifestado que “las discusiones de la derecha, la ultraderecha o la extrema izquierda no solucionan ningún problema”. De la misma forma, ha advertido de que con las referencias a Franco “no va a rebajar ni una décima en el precio de los alimentos”.

Por todo ello, ha considerado que “la respuesta que se merece la gente de la política no es ni amnistía, ni corrupción, ni referéndum”, sino “gestión, planificación y estabilidad política e institucional”.

PROPUESTAS ECONÓMICAS Y LABORALES

El presidente del PP, que ha calificado la actual legislatura de “estéril”, ha dedicado una parte de su intervención a repasar algunas de las propuestas económicas que incluye el programa de su partido para las elecciones europeas.

Entre dichas propuestas se encuentra la de “flexibilizar las normativas de ayudas de Estado para determinados sectores en los que si se aplica la normativa como está, se perjudica la tecnología”.

Asimismo, el PP plantea “facilitar el horario de los trabajadores” a través de una “homogeneización de la flexibilidad horaria”. “Proponemos el derecho a la flexibilidad de los horarios y el derecho a una bolsa de horas que disfruten los trabajadores en función de sus circunstancias personales sobrevenidas”, ha explicado.