El PP solicita al Gobierno Vasco agilizar el pago de las ayudas para la vendimia en verde

El PP solicita al Gobierno Vasco agilizar el pago de las ayudas para la vendimia en verde

• Se trata de unas ayudas europeas que tienen como objetivo restaurar el equilibrio entre la oferta y la demanda y paliar la pérdida de rentabilidad de la viticultura en Rioja Alavesa. Solicitadas por una de cada tres explotaciones, este año las solicitudes se han multiplicado por 5.

• Ana Morales advierte que “desde el PP vasco queremos evitar que se repita el desastre del año pasado: muchos viticultores renunciaron a solicitar las ayudas por el caos burocrático”.

• “Es urgente que los viticultores cobren esas ayudas, porque van a necesitar liquidez”.

Vitoria-Gasteiz, 13 junio.- La parlamentaria del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Ana Morales, ha presentado una iniciativa en la que solicita información acerca de los resultados de la convocatoria de subvenciones de la vendimia verde. Morales también ha exigido “agilizar el pago de las ayudas para la vendimia en verde, que solicitan una de cada tres explotaaciones. Este año las solicitudes se han multiplicado por 5”.

Se trata de unas ayudas europeas que gestiona el Gobierno Vasco y que tienen como objetivo restaurar el equilibrio entre la oferta y la demanda y paliar la pérdida de rentabilidad de la viticultura en Rioja Alavesa.

Morales ha indicado que el año pasado se concedieron tan solo 70 ayudas para 114 solicitudes. Este año las solicitudes han aumentado hasta las 400, para un total de 1.100 explotaciones vitícolas. En la práctica supone que una de cada tres explotaciones han solicitado estas ayudas y que este año las solicitudes se han multiplicado por cinco. Para la parlamentaria popular, “este importante crecimiento demuestra la difícil situación que atraviesa el sector”.

Ana Morales ha denunciado que “el año pasado la eficacia de estas ayudas se vio lastrada por la excesiva burocracia y la enorme lentitud de la administración vasca”. Así, exige “mayor celeridad, simplificar la burocracia y poner en marcha procedimientos de pago y de tramitación administrativa más ágiles, para que estas ayudas europeas no naufraguen y estén al servicio del sector”. Según la parlamentaria popular, “el Gobierno Vasco tiene que aprender de sus errores y gestionar mejor este año unas ayudas que son muy necesarias para paliar las enormes dificultades que atraviesan viticultores y bodegueros en Rioja Alavesa”.

Morales ha advertido que el importante crecimiento de solicitudes para ayudas para la vendimia en verde “es fruto de las enormes dificultades que atraviesa un sector atenazado por el descenso en las ventas del vino y de las exportaciones; y ante un escenario internacional plagado de incertidumbre por la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, que ha traído como consecuencia el incremento de los costes de producción”. Así, “este año los productores volverán a acumular más excedentes en sus bodegas por el desplome de las ventas, que ya en el último año se redujeron un 4,6%”.

Finalmente, Ana Morales ha asegurado que desde el PP vasco “queremos evitar que se repita el desastre del año pasado, cuando muchos viticultores renunciaron a solicitar estas ayudas ante el caos burocrático”. “El único rendimiento económico que van a tener muchas viñas son estas ayudas y por eso es urgente que se cobre en cuanto antes porque los viticultores van a necesitar liquidez”.