El PP vasco presenta alegaciones al Plan del Lobo para duplicar las ayudas a los ganaderos
- Los populares exigen además que se cobren las ayudas por ataques en 30 días máximo, geolocalizadores para los lobos y distribuir carroña en zonas estratégicas para evitar ataques al ganado.
- Para el PP, es urgente actualizar los inventarios de la población del lobo en plazos más cortos y ágiles.
- Ana Morales: “Las ayudas a los ganaderos son insuficientes y llegan tarde. Y hay escasa voluntad política de solventar esta situación”.
18 octubre, 2024– El PP vasco ha presentado una batería de propuestas en el Parlamento Vasco para dar mayor apoyo a los ganaderos ante los ataques del lobo. En la actualidad, la proliferación de ataques les ha colocado en una situación de gran dificultad, con innumerables perjuicios. Para la portavoz popular en la Comisión de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Ana Morales, los ganaderos “sufren la falta de una respuesta adecuada de las instituciones, con ayudas insuficientes, que llegan tarde y con escasa voluntad política de solventar esta situación”.
Morales ha anunciado que su formación ha registrado un paquete de alegaciones al Plan de Gestión del Lobo realizado por el Gobierno Vasco. El PP vasco considera que las medidas de control que incluye el plan “son absolutamente insuficientes, ya que los ganaderos continúan desprotegidos ante los ataques y con apoyo muy precario”. Además, la parlamentaria popular ha propuesto en el Parlamento Vasco que se celebre un debate monográfico sobre este Plan de Gestión del Lobo, al objeto de plantear un análisis profundo de la grave situación por la que están pasando los ganaderos ante las dificultades que existen en algunas comarcas de convivencia y coexistencia de la actividad ganadera con las manadas de lobos en Euskadi.
Entre las medidas más destacadas, el PP vasco propone duplicar las actuales cuantías de las compensaciones que cobran los ganaderos, así como incluir además el lucro cesante por reses heridas o abortos provocados y derivados de los ataques del lobo. Solicita también acortar los plazos y la burocracia, con un plazo máximo de 30 días desde la solicitud hasta la resolución. “Es una vergüenza que ahora los ganaderos estén tardando en cobrar hasta un año por una res muerta, es insostenible económicamente y un agravio con otros sectores”, advierte Morales.
Entre otras alegaciones, el PP vasco exige una actualización más frecuente de los censos de lobos; y su geolocalización y seguimiento para poder predecir posibles ataques en zonas de pastoreo. También mejoras en los abrevaderos, refugios y cerramientos, disponiendo además carroña y cadáveres en zonas estratégicas para suplir la falta de alimento natural, lo que reduciría la necesidad de ataques de los lobos a ganado vivo. Además, los populares vascos proponen aumentar las ayudas para la compra de mastines e incluir sus gastos de mantenimiento y alimentación.
Morales pretende “poner en valor la ganadería extensiva en Euskadi, que está sufriendo un grave perjuicio económico y se ve lastrada por la incertidumbre y la indefensión”. “No podemos permitirnos que la ganadería vasca pierda peso, porque es un pilar clave en la zona rural, en la cadena alimentaria y en la sostenibilidad de nuestro medio”, ha advertido la portavoz popular, quien ha realizado además un llamamiento a las instituciones vascas para poner en marcha campañas para la puesta en valor y visibilización de este sector.