Laura Garrido: “Al PNV la sanidad vasca se le ha ido de las manos”
• La portavoz del Grupo Popular Vasco presenta distintas preguntas parlamentarias para interesarse por los recortes y cierres anunciados para el verano por el departamento de Salud.
• Se hace eco del malestar y las críticas de los profesionales sanitarios a los recortes anunciados por Osakidetza.
• Recuerda que el PP vasco ha presentado en varias ocasiones un Plan de Choque para la Atención Primaria, rechazado sistemáticamente por los nacionalistas.
VITORIA-GASTEIZ, 5 JUNIO.- La portavoz del Grupo Popular Vasco, Laura Garrido Knörr, ha criticado esta mañana en Vitoria los recortes y cierres parciales y totales en la Atención Primaria, previstos por Osakidetza para este verano y a partir de este mes de junio. Garrido ha señalado que “al PNV la sanidad vasca se le ha ido de las manos” y ha anunciado la presentación de distintas preguntas parlamentarias para conocer al detalle el alcance de estas medidas del departamento de Salud.
La portavoz popular ha recordado que “la situación de la sanidad pública es la segunda preocupación de los ciudadanos vascos; es decir: donde antes no había un problema, ahora hay un problema”. Para Laura Garrido, “en consecuencia, Osakidetza tendría que ser una absoluta prioridad para este gobierno. Y no lo es”.
Garrido ha señalado que “al menos, la adopción de esta primera decisión de relevancia no apunta en este sentido. Se considera que pueden quedarse sin cubrir cerca de 1.000 turnos de los PAC en el País Vasco; y ello se debe a una falta de planificación y de previsión del PNV en el departamento de Salud”.
Para la portavoz popular en el Parlamento Vasco, “es necesario diseñar un Plan de Choque para la Atención Primaria en Euskadi de forma inmediata, que incentive a los profesionales a trabajar en la Sanidad pública vasca. Un Plan de Choque que establezca mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios y quite barreras inexplicables, como la excesiva valoración del euskera que, por una parte, expulsan talento, y, por otra, impiden la posibilidad de atraerlo”.
Garrido, que se ha hecho eco del malestar y las críticas de los profesionales sanitarios a los recorte anunciados por Osakidetza, ha recordado que el PP vasco ha presentado en numerosas ocasiones ese Plan de Choque para la Atención Primaria, que ”ha sido rechazado sistemáticamente por los nacionalistas”. “Su autocomplacencia -ha finalizado la portavoz popular- ha llevado a la Atención Primaria a esta situación límite”.
El @PPVasco ha planteado en numerosas ocasiones un Plan de Choque para la Atención Primaria, que el PNV ha rechazado
Y otra vez, desde junio, recortes en horarios, cierres temporales y cierres totales
🎥 @lgarridoknorr "El PNV no tiene credibilidad" pic.twitter.com/jECTonduZT
— Parlamento Vasco PP (@ParlamentoPP) June 4, 2024
Las previsiones de Osakidetza para este verano apuntan a que, al menos, 72 centros de salud de Atención Primaria recorten horarios; que cierren varios días 44 consultorios; y que 10 servicios permanezcan cerrados durante todo el verano.