Laura Garrido: “La decisión de mantener en Basurto la cirugía cardíaca evidencia la pésima gestión del PNV en Osakidetza”

Laura Garrido: “La decisión de mantener en Basurto la cirugía cardíaca evidencia la pésima gestión del PNV en Osakidetza”

• La portavoz popular asegura que el nacionalismo realiza en Osakidetza “una política de bandazos”

• Presenta en el Parlamento Vasco una pregunta al nuevo consejero de Salud: “¿Qué criterios se han seguido para cambiar la decisión de los anteriores responsables de sanidad del Gobierno Vasco?”

• “Es una rectificación que llega tarde y que pone de manifiesto la errónea decisión de la anterior consejera Gotzone Sagardui y de su equipo”

• “Con este cambio de criterio se constata una falta de planificación y que no hay un rumbo definido para la sanidad pública vasca”

15 julio, 2024.- La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Laura Garrido Knörr, ha asegurado esta mañana que la decisión del consejero de Salud, Alberto Martínez, de mantener en el Hospital de Basurto el servicio de cirugía cardíaca, “evidencia la pésima gestión del PNV en Osakidetza”. Garrido ha recordado que se trata de una decisión que va en contra del criterio de su antecesora en el cargo, Gotzone Sagardui, y de su equipo, lo que pone de manifiesto “la política de bandazos de los nacionalistas en Osakidetza”.

En este sentido, la portavoz popular ha presentado en el Parlamento Vasco una pregunta para respuesta escrita al consejero de Salud en la que le cuestiona, textualmente, acerca de “¿Qué criterios se han seguido para cambiar la decisión de los anteriores responsables de la sanidad del Gobierno Vasco?”.

El nuevo consejero de Salud ha decidido crear un servicio único de cirugía cardíaca en Bizkaia con dos sedes, una en Basurto y otra en Cruces. De esta manera, queda en nada el proyecto de Sagardui por el que se eliminaban las operaciones de corazón en Basurto y éstas pasaban a Cruces, un proyecto que tuvo en su contra desde el principio a los profesionales cardiólogos de Basurto (que llegaron a interponer una demanda); y que fue objeto de varias iniciativas del Grupo Popular en el Parlamento Vasco y de distintas interpelaciones de Laura Garrido a la entonces consejera del Gobierno de Urkullu.

La portavoz popular ha incidido en que Martínez deberá ofrecer explicaciones de “por qué las medidas adoptadas por su antecesora en el cargo hasta hace unos días eran buenas y ahora, de repente, no lo son. Es una rectificación que llega tarde y que pone de manifiesto la errónea decisión del anterior equipo que dirigía el departamento de Salud”.

Para Garrido, “la falta de planificación del PNV en Osakidetza es evidente. Si queremos tener un servicio de salud de referencia se debe diseñar una política sanitaria planificada”. Al final son diferentes consejeros pero del mismo partido, el PNV, y con este cambio de criterio se constata que no hay un rumbo definido para la sanidad vasca”.

Laura Garrido ha finalizado señalando que “son ya demasiadas improvisaciones en decisiones cruciales para configurar una sanidad de calidad y que ponga en el centro a la ciudadanía vasca”.