PP vasco pregunta “para qué” un nuevo estatus en Euskadi y critica que el PSE está “subordinado a los nacionalistas”

PP vasco pregunta “para qué” un nuevo estatus en Euskadi y critica que el PSE está “subordinado a los nacionalistas”

Laura Garrido dice que el proyecto del PP vasco “se está fortaleciendo” y que “se entiende cada vez más en Euskadi”

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) – La portavoz parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido Knörr, ha afirmado este jueves que lo que se conoce por ahora del preacuerdo alcanzado por PNV y PSE-EE para formar el nuevo Gobierno vasco “no es bueno”, ha preguntado “para qué” se quiere un nuevo estatus en Euskadi y ha criticado que, “al igual que ocurre en España”, la formación socialista está “subordinada a los nacionalistas”.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garrido ha señalado, en todo caso, que nos encontramos ante un preacuerdo y que, por lo tanto, hay que analizarlo como tal. Así, ha indicado que seguramente habrá “más pistas” en la sesión de investidura del lehendakari del próximo 20 de abril en el Parlamento vasco.

En este sentido, ha manifestado que sería “conveniente” que los dos partidos que van a formar el gobierno de coalición “den respuesta a los problemas que tenemos”, aunque ha dicho que “no sé si están en eso, porque lo que conocemos del preacuerdo es algo muy general, y parece que ha tenido más importancia la cuestión del reparto de puestos en el Gobierno”.

“Lo que hemos conocido no es bueno, porque parece que el objetivo o deseo de un nuevo estatus continúa ahí, y la pregunta es: ¿para qué queremos un nuevo estatus?, ¿para colmar los deseos de los nacionalistas o para mejorar nuestra calidad de vida?. Otras comunidades autónomas han modificado sus estatutos de autonomía, pero lo han hecho dentro del marco jurídico y de la legislación, y parece que aquí se quiere ir por otro camino”, ha advertido.

De esta manera, la dirigente del PP vasco ha afirmado que es “especialmente sorprendente” la postura del PSE-EE, y ha criticado que, “al igual que ocurre en España”, la formación socialista está “subordinada a los nacionalistas” en Euskadi, algo que considera “una mala noticia”.

Laura Garrido ha señalado que el PP vasco está dispuesto a tomar parte en cualquier foro de debate sobre autogobierno para defender su postura, y ha indicado que, “si hay que cambiar las cosas”, que se haga “dentro de la ley y a través del proceso que corresponde, para afianzar y profundizar en nuestro autogobierno, pero dentro del marco jurídico que tenemos”.

“Profundizar en nuestro autogobierno sería especialmente utilizar como es debido los recursos de los que disponemos. Por ejemplo, ahí tenemos el Concierto Económico, que PNV y PSE no utilizan para bajar impuestos, incentivar el empleo o dinamizar la economía. La lectura es que debemos ser realistas, porque tenemos unos recursos y en estos momentos no se utilizan como se debe”, ha explicado.

En todo caso, la portavoz parlamentaria del PP vasco ha asegurado que su formación realizará en la nueva legislatura “una oposición constructiva”, aunque ha recordado que “estamos en la oposición y vamos denunciar las cosas que creamos que hay que denunciar”. “Pero, al mismo tiempo, presentaremos nuestras propuestas en el Parlamento para solucionar los problemas existentes”, ha añadido.

ELECCIONES

Por otro lado, Garrido ha destacado que en el PP vasco están “contentos” con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas en Euskadi, tras lograr más de 100.000 votos y subir un 5%, y “está claro que el proyecto del PP vasco se está fortaleciendo”.

Asimismo, ha considerado que parte de la subida en votos del PP “proviene del PNV”, y eso, en su opinión, significa que “el espacio de centro está cada vez más fuerte”. “Está claro que nuestro proyecto se entiende cada vez más en Euskadi y los ciudadanos también lo ven así”, ha añadido.

Además, ha asegurado que el PP se ve en España “como alternativa” al Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar, que, según ha dicho, “está completamente agotado, dividido, no tiene presupuestos”. “Sólo ha aprobado la Ley de Amnistía y está rodeado de casos de corrupción”, ha subrayado.

Por todo ello, la dirigente del PP vasco ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones generales, porque “no puede continuar por ese camino”. “Los resultados dicen claramente que este proyecto está completamente agotado y que los ciudadanos quieren una alternativa, y el PP es el que representa esa alternativa”, ha asegurado.