PP vasco reivindica que las mujeres tienen que ser “económicamente independientes” para poder ser “libres”

PP vasco reivindica que las mujeres tienen que ser “económicamente independientes” para poder ser “libres”

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

El PP vasco ha defendido que las mujeres tienen que ser “económicamente independientes” para poder ser “libres” y ha advertido que en el País Vasco “el paro y la precariedad tienen nombre de mujer”.

En un acto celebrado en Bilbao, bajo el lema ‘No me des edad, dame capacidad’, #SoyVisible, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y que ha contado con una amplia representación de cargos de la formación, la secretaria general, Esther Martínez, ha sostenido que todas las mujeres tienen que ser “visibles”, con independencia de la edad.

Tras asegurar que en Euskadi hay un total de 64.164 mujeres en desempleo, ha advertido que de ellas el 58% tienen más de 45 años de tal modo que en Euskadi “el paro y la precariedad tienen nombre de mujer”.

Asimismo, ha incidido en que las personas contratadas a tiempo parcial representan un 13%, cifra que en el caso de las mujeres se eleva hasta un 25%, mientras que cobran una pensión media 673 euros inferior a la de los hombres.

A juicio de las populares, estas cifras tienen su origen desde la infancia y se prolongan en los estudios, “dirigiendo a las mujeres a carreras menos técnicas”, así como en el mercado laboral.

Además, ha lamentado que superados los 45 años las mujeres parecen “abocadas” a la economía sumergida, los subsidios o los cuidados familiares pese a que “la experiencia, compromiso y flexibilidad que se puede tener a determinada edad mejoran con los años”.

“Se han dado pasos, pequeños, firmes pero también claramente insuficientes”, ha lamentado, para añadir que las mujeres para poder ser “libres” tienen que ser “económicamente independientes” por lo que “cualquier otra situación, por mucho eslogan que inventen, solo lleva a las mujeres a ser vulnerables”.

Por todo ello, ha subrayado que desde el PP no quieren “cortinas de humo” ni aceptarán ser “tuteladas”. “Queremos ser libres económicamente, iguales y visibles a cualquier edad. Esto es una reivindicación feminista”, ha resaltado.

Por último, ha sostenido que las propuestas que ofrecerá el PP en esta cuestión pasan por “más bonificaciones, ayudas fiscales a quienes apuesten por contratar mujeres de más de 45 años y acciones de sensibilización para acabar con la lacra del edadismo”.

“Desde el PP vamos a estar implicados, trabajando porque entendemos que todas las mujeres, a la edad que sea, debemos ser visibles y hay muchísimas oportunidades en el mercado laboral para las mayores de 45 años que se les deben brindar”, ha finalizado.